Noticias sobre Egipto.

Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto

Volver Atrás

-Egipto recupera su patrimonio expoliado.

25 de Septiembre de 2013

Por fin llegan buenas noticias para el patrimonio cultural de Egipto. El Museo Nacional de Mallawi, que fue expoliado casi en su totalidad en agosto pasado (lo contamos en esta misma bitácora), ha recuperado parte de las obras robadas.
La semana pasada, la policía egipcia recuperaba en la ciudad de Guiza 13 piezas que un carnicero de 36 años, Essam Al-Sakkat, vecino de Mallawi, trataba de colocar a un agente de policía vestido de paisano. Fue detenido al instante, cuenta Daily News Egypt.

Entre las obras que regresarán al museo hay una estatua de Dyehuthy, el dios de la Sabiduría, un grupo de estatuas de terracota, seis lucernas y diversos objetos de piedra.
Por ahora, el museo, situado a 300 kilómetros al sur de El Cairo, ha recuperado unos 900 objetos, acorde con el ministro de Antigüedades, Mohammed Ibrahim, de los 1.060 expoliados. Pero la Unesco, que envió una delegación de expertos entre el 11 y el 16 de septiembre, da unas cifras bastante menos optimistas. Según sus cálculos, aún faltan 600 piezas. Otras fuentes indican que únicamente se ha recuperado un 21% de lo robado.
Sea el número más acertado o menos, hay algunas pérdidas tristemente definitvas. Como las momias, muchas de las cuales fueron quemadas cuando el museo —que tiene, o tenía, una de las mejores colecciones del país— fue saqueado por seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi.
Pero quizá la mejor noticia de todas es la movilización de los egipcios en defensa de su patrimonio y su identidad. Las redes sociales se están usando para identificar y recuperar piezas robadas y ya hay movimientos ciudadanos que están defendiendo sitios históricos tan importantes como Dahshur, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o Arab el-Hisn, parte de la antigua Heliópolis. Un país que no defiende y cuida su pasado y su cultura no tiene futuro. En Egipto lo saben. Es una buena lección para todos.

Volver Atrás