Noticias sobre Egipto.

Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto

Volver Atrás

-En Egipto encontraron arte rupestre con jirafas de hace 7000 años.

19 de Mayo de 2014

El arqueólogo Giulio Lucarini se dispone a presentar la noche del 19 de mayo su trabajo de investigación en el Desierto Occidental de Egipto, en Farafra, y mostrar por primera vez a una audiencia pública las imágenes de dibujos neolíticos cuyas fechas de datación recién se aprobaron, y corresponden hace 6.000 a 7.000 años.

Se trata de los dibujos de una jirafa, un mamífero similar a una vaca, dos barcos y la silueta de una mano humana.

Estas evidencias añaden argumentos de que “Egipto se basó de influencias culturales de África como del Cercano Oriente”, informó hoy la Universidad de Cambridge. Algunos creían que venía sólo del Cercano Oriente, añadió.

“Lo que es realmente emocionante es que los dibujos son algunos de los testimonios artísticos más tempranos de las personas que vivían en la Farafra y posiblemente en todo el Sahara Oriental, comentó Giulio Lucarini, del Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge.

Este arte rupestre fue recientemente descubierto en las paredes de una cueva en el Desierto Occidental de Egipto y “se fechó provisionalmente por el arqueólogo de Cambridge como entre 6.000 y 7.000 años de antigüedad”. Son dibujos que se hicieron por lo menos 1.000 años antes de la construcción de algunas pirámides.

Los diseños fueron descubiertos primero por un turista presumiblemente en 2010, y el mes pasado examinados por el Dr. Lucarini, que investiga el paso del tiempo y de cuando los animales domésticos llegaron a Egipto.

Lucarini, experto en el tema de la transición del forraje a la agricultura en el norte de África, junto a la profesora Barbara Barich de ISMEO en Roma, son co -directores del proyecto Misión Arqueológica en el Oasis de Farafra, que estudia la arqueología de esta zona del Sahara oriental desde finales de 1980.

El nuevo sitio arqueológico se lo llamó Boat Arch y se encuentra a 600 kilómetros al suroeste de El Cairo, en el desierto a unos 50 kilómetros de la carretera más cercana de Farafra, "un viaje a través de una pista del desierto rodeado de hermosas dunas de arena”, comentó Cambridge.

Boat Arch está además a unos tres kilómetros de un sitio conocido como Cueva Wadi el Obeiyid donde otros ejemplos de arte rupestre fueron examinados por Barich en 1995 y fechados entre 6000 y 5500 años a.C. Estos incluían barcos y animales. El estilo de los diseños en ambos sitios es similar por lo que se cree puedan ser de una misma época.

Estos sitios de arte rupestre de Farafra están además a 600 kilómetros del Mar Rojo, a 400 kilómetros del Mediterráneo y a solo 300 kilómetros desde el Nilo.

"La ubicación es importante por las opiniones sobre otro aspecto del hallazgo", dijo Lucarini en el informe. "Representaciones de barcos en el Desierto Occidental de Egipto son escasos en comparación con los que están en el desierto del Este, una región que conecta el valle del Nilo con el mar Rojo. Estas podrían haber sido creadas por personas que se movían a través de distancias muy largas y que podrían haber visitado al mar o al valle del Nilo”, agregó el especialista.

"En el sitio investigado nosotros no encontramos ningún resto de fauna perteneciente a una jirafa", dijo además el arqueólogo, quien cree que la jirafa no era local sino la representación de un animal exótico para el desierto del Este.

La Misión Arqueológica en el Oasis de Farafra está estudiando la transición de las sociedades de forrajeo de comunidades basadas en la explotación de las especies domésticas.

Se descubrió que en donde hoy está el entorno árido de la cueva Wadi el Obeiyid es árido y donde se observa las formaciones de piedra caliza, arena blanca y dunas altas, en realidad hace miles de años era una sabana con pastizales. Ahí habitaban grupos de humanos y sus animales.

En la aldea Sheikh por ejemplo, se encontraron construcciones sobre sitios que alguna vez fueron chozas cubiertas con pieles de animales y vegetación.

Volver Atrás